UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
Ingeniera Geográfica y del Medio Ambiente
Fotografiaría
1. Datos Personales:
Nombre: Marco Antonio Amaluisa
NRC: 2055
Fecha de la visita: Viernes, 2 de noviembre del 2018
Nombre del profesor: Pablo Pérez
2. Características
La Iglesia de San Francisco,
antes conocida también como el convento de San Pablo, fue construida en el
siglo XVI y es la obra más antigua en el continente. Fue construida por los
curas franciscanos junto a los indígenas educados en el ahora colegio San
Andrés. La iglesia se considera un diseño del tardío renacimiento con un toque
de estilo barroco. Está ubicada en el centro histórico de Quito frente a la
plaza homónima, misma plaza que hace décadas cumplía la función de mercado y
contenía en medio una pileta, ahora ubicada en Cala Cali, que abastecía de agua
a los indígenas de la época. Su área de construcción, contando con el convento
está sobre las tres hectáreas y media. Dentro de la Iglesia y convento se puede
encontrar gran cantidad de obras de arte de la famosa escuela quiteña de arte. Además,
según nuestro guía, en este lugar antes estuvo ubicado un templo inca, lo cual
fue descubierto por medio de calas investigativas y otros estudios adicionales.
Cabe mencionar además que la Iglesia de San Francisco forma parte de la famosa
leyenda de Cantuña, en la que, supuestamente, apoyado de satanás cumple la
construcción de la mencionada Iglesia, sin embargo, en la visita aprendimos que
Cantuña no era más que un excelente obrero que no solo formó parte de la
construcción de la iglesia, sino que también financió parte de la misma.
Actualmente se está terminando
de adecuar a parte de la iglesia y convento de San Francisco para el
funcionamiento del museo Fran Pedro Gocial en cuyas instalaciones se puede
aprender acerca de todo el proceso de realización de la cerveza franciscana, la
cual era realizada por los curas, además, se puede apreciar los distintos
instrumentos utilizados para dicho proceso. El tour incluye también la visita a
los patios del claustro, a las más de 3000 obras pictóricas y escultóricas de
la escuela de arte quiteño, la gran biblioteca franciscana considerada una de
las más grandes de su época y el acceso a la cubierta del edificio en donde se
puede disfrutar de una hermosa vista del casco histórico de la ciudad de Quito.
La Iglesia de San Francisco fue construida casi íntegramente en el siglo
XVI terminándose de construir en 1581 y es la obra más antigua en el
continente. (1) Actualmente es considerado el conjunto arquitectónico más
grande de todos los centros históricos de América. (2) La iglesia se construye
en este lugar debido a que aquí, hace mucho tiempo se asentaron las tropas
militares de Calicuchima y Quisquís, por lo tanto, en su afán de evangelizar a
los indígenas, optaron por un lugar así de significativo para los mismos.
3. Explicación
Existe
un correcto estudio antes de cualquier intervención ya que se realizan las
respectivas calas de investigación, con las cuales pueden aseguran un estudio
previo de calidad. Además, que existe una financiación adecuada no solo por
parte del municipio de Quito, sino que este es apoyado por importantes
instituciones como el instituto de patrimonio y la Unesco, quienes promueven
varios proyectos de conservación.
Por
otro lado, en todo lo que respecta a los pisos, hay una notoria falta de
respeto por los materiales antes utilizados siendo estos totalmente
descartados, eliminando toda huella histórica de lo que antes estuvo ahí. De
todas formas, aunque la excusa puede no ser válida, quizá esto se deba a un
irremediable deterioro de los mismos, sin embargo, considero, bastaba mantener
una pequeña muestra del material original, tal como se puede apreciar en el
ejemplo de pintura mural de la fotografía 9.
1.
La iglesia y el
convento de San Francisco son considerados patrimonio arquitectónico debido a
su representación histórica como edificación fundamental de la época colonial. Se
podría considerar a este tipo de patrimonio como el más evidente e importante
durante toda la visita debido a que, al ser una edificación tan grande y
representativa engloba en sí mismo importantes hechos históricos y también a
los distintos tipos de patrimonio contenidos. La historia detrás de
la construcción del convento y la iglesia, es decir, la leyenda de Cantuña y su
pacto con el demonio para poder cumplir con la construcción de la obra. Esta
leyenda es patrimonio intangible ya que, aunque no sea algo concreto, esta enraizado
en la cultura de la ciudad de Quito. Las pinturas realizadas
por la escuela de arte quiteño forman parte fundamental de la historia de la
ciudad al ser parte de la huella dejada por la época colonial. Al igual que las
pinturas, las esculturas también forman parte de las obras realizadas por la
escuela de arte capitalino que, en la actualidad, son consideradas patrimonio de
la ciudad. Los planos
arquitectónicos de las edificaciones dentro del recinto, aunque no los vimos
directamente, son considerados también patrimonio, específicamente documental,
en estos se puede evidenciar el proceso de cambio dentro de la construcción.
Durante la visita pudimos constatar que
las intervenciones realizadas en general, considero, han sido moderadamente
bien realizadas, esto debido a que, así como en algunos casos han realizado
intervenciones correctamente y muy bien respaldadas por lo que la teoría
indica, en otras ocasiones han cometido errores de gran incidencia en la huella
histórica de la edificación, a continuación, algunos ejemplos:
También, en lo que respecta a la pintura
mural, se mantiene la huella histórica de todas las capas de pintura
preexistentes a través de los años, además de que, al momento de pintar, se
utiliza una técnica distinta o un color más vivo con el fin de evidenciar la intervención
realizada.
Cabe mencionar que, como comentó el guía,
algunas de estas intervenciones eran realizadas de forma tal que puedan
revertirse fácilmente en caso de ser necesario.
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Fotografía
9
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Un caso aparte es la construcción de las
3 pequeñas cúpulas, las cuales, a pesar de haber sido construidas con un
distinto sistema constructivo como es el metal, estéticamente lucen totalmente
idénticas a las cúpulas que no cayeron en el terremoto, lo cual, se podría
considerar como la construcción de un falso histórico ya que, sin la
explicación del guía, nadie habría imaginado que estas eran completamente
ajenas a la obra original.
4. Conclusiones
En conclusión, en mi opinión personal, creo que el resultado final de los proyectos de conservación que han venido dándose a través de los años, es relativamente bueno ya que, a fin de cuentas, el estado de la iglesia y convento de San Francisco es considerablemente bueno y se ha mantenido a pesar de la gran cantidad de agentes de deterioro que atacan a la edificación y sus ya más de 400 años de antigüedad.
5. Anexos



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