viernes, 9 de noviembre de 2018

INFORME DE VISITA TÉCNICA: IGLESIA Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
Ingeniera Geográfica y del Medio Ambiente
Fotografiaría
1. Datos Personales:

Nombre: Marco Antonio Amaluisa
NRC: 2055
Fecha de la visita: Viernes, 2 de noviembre del 2018
Nombre del profesor: Pablo Pérez

2. Características

La Iglesia de San Francisco, antes conocida también como el convento de San Pablo, fue construida en el siglo XVI y es la obra más antigua en el continente. Fue construida por los curas franciscanos junto a los indígenas educados en el ahora colegio San Andrés. La iglesia se considera un diseño del tardío renacimiento con un toque de estilo barroco. Está ubicada en el centro histórico de Quito frente a la plaza homónima, misma plaza que hace décadas cumplía la función de mercado y contenía en medio una pileta, ahora ubicada en Cala Cali, que abastecía de agua a los indígenas de la época. Su área de construcción, contando con el convento está sobre las tres hectáreas y media. Dentro de la Iglesia y convento se puede encontrar gran cantidad de obras de arte de la famosa escuela quiteña de arte. Además, según nuestro guía, en este lugar antes estuvo ubicado un templo inca, lo cual fue descubierto por medio de calas investigativas y otros estudios adicionales. Cabe mencionar además que la Iglesia de San Francisco forma parte de la famosa leyenda de Cantuña, en la que, supuestamente, apoyado de satanás cumple la construcción de la mencionada Iglesia, sin embargo, en la visita aprendimos que Cantuña no era más que un excelente obrero que no solo formó parte de la construcción de la iglesia, sino que también financió parte de la misma.
Actualmente se está terminando de adecuar a parte de la iglesia y convento de San Francisco para el funcionamiento del museo Fran Pedro Gocial en cuyas instalaciones se puede aprender acerca de todo el proceso de realización de la cerveza franciscana, la cual era realizada por los curas, además, se puede apreciar los distintos instrumentos utilizados para dicho proceso. El tour incluye también la visita a los patios del claustro, a las más de 3000 obras pictóricas y escultóricas de la escuela de arte quiteño, la gran biblioteca franciscana considerada una de las más grandes de su época y el acceso a la cubierta del edificio en donde se puede disfrutar de una hermosa vista del casco histórico de la ciudad de Quito. 
La Iglesia de San Francisco fue construida casi íntegramente en el siglo XVI terminándose de construir en 1581 y es la obra más antigua en el continente. (1) Actualmente es considerado el conjunto arquitectónico más grande de todos los centros históricos de América. (2) La iglesia se construye en este lugar debido a que aquí, hace mucho tiempo se asentaron las tropas militares de Calicuchima y Quisquís, por lo tanto, en su afán de evangelizar a los indígenas, optaron por un lugar así de significativo para los mismos.

3. Explicación
1.     
La iglesia y el convento de San Francisco son considerados patrimonio arquitectónico debido a su representación histórica como edificación fundamental de la época colonial. Se podría considerar a este tipo de patrimonio como el más evidente e importante durante toda la visita debido a que, al ser una edificación tan grande y representativa engloba en sí mismo importantes hechos históricos y también a los distintos tipos de patrimonio contenidos. La historia detrás de la construcción del convento y la iglesia, es decir, la leyenda de Cantuña y su pacto con el demonio para poder cumplir con la construcción de la obra. Esta leyenda es patrimonio intangible ya que, aunque no sea algo concreto, esta enraizado en la cultura de la ciudad de Quito. Las pinturas realizadas por la escuela de arte quiteño forman parte fundamental de la historia de la ciudad al ser parte de la huella dejada por la época colonial. Al igual que las pinturas, las esculturas también forman parte de las obras realizadas por la escuela de arte capitalino que, en la actualidad, son consideradas patrimonio de la ciudad. Los planos arquitectónicos de las edificaciones dentro del recinto, aunque no los vimos directamente, son considerados también patrimonio, específicamente documental, en estos se puede evidenciar el proceso de cambio dentro de la construcción. 
Durante la visita pudimos constatar que las intervenciones realizadas en general, considero, han sido moderadamente bien realizadas, esto debido a que, así como en algunos casos han realizado intervenciones correctamente y muy bien respaldadas por lo que la teoría indica, en otras ocasiones han cometido errores de gran incidencia en la huella histórica de la edificación, a continuación, algunos ejemplos:
Existe un correcto estudio antes de cualquier intervención ya que se realizan las respectivas calas de investigación, con las cuales pueden aseguran un estudio previo de calidad. Además, que existe una financiación adecuada no solo por parte del municipio de Quito, sino que este es apoyado por importantes instituciones como el instituto de patrimonio y la Unesco, quienes promueven varios proyectos de conservación.
También, en lo que respecta a la pintura mural, se mantiene la huella histórica de todas las capas de pintura preexistentes a través de los años, además de que, al momento de pintar, se utiliza una técnica distinta o un color más vivo con el fin de evidenciar la intervención realizada.
Cabe mencionar que, como comentó el guía, algunas de estas intervenciones eran realizadas de forma tal que puedan revertirse fácilmente en caso de ser necesario.

Fotografía 9
Por otro lado, en todo lo que respecta a los pisos, hay una notoria falta de respeto por los materiales antes utilizados siendo estos totalmente descartados, eliminando toda huella histórica de lo que antes estuvo ahí. De todas formas, aunque la excusa puede no ser válida, quizá esto se deba a un irremediable deterioro de los mismos, sin embargo, considero, bastaba mantener una pequeña muestra del material original, tal como se puede apreciar en el ejemplo de pintura mural de la fotografía 9.
Un caso aparte es la construcción de las 3 pequeñas cúpulas, las cuales, a pesar de haber sido construidas con un distinto sistema constructivo como es el metal, estéticamente lucen totalmente idénticas a las cúpulas que no cayeron en el terremoto, lo cual, se podría considerar como la construcción de un falso histórico ya que, sin la explicación del guía, nadie habría imaginado que estas eran completamente ajenas a la obra original.

4. Conclusiones 

En conclusión, en mi opinión personal, creo que el resultado final de los proyectos de conservación que han venido dándose a través de los años, es relativamente bueno ya que, a fin de cuentas, el estado de la iglesia y convento de San Francisco es considerablemente bueno y se ha mantenido a pesar de la gran cantidad de agentes de deterioro que atacan a la edificación y sus ya más de 400 años de antigüedad. 

5. Anexos



No hay comentarios:

Publicar un comentario